eScire

Consultoría especializada en la implementación de software libre para la gestión de la información y el conocimiento

XML y su integración a OJS acorde a los parámetros de SCielo

SciELO México y la empresa eScire han desarrollado de forma conjunta el convertidor a formato XML totalmente integrado en la plataforma OJS y cumpliendo los estándares de descripción requeridos por SciELO.

¿Qué es el formato XML?

Es un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), que sirve para almacenar datos organizados de tal manera que puedan ser leídos ya sea por personas o por computadoras.

Su principal ventaja es que permite integrar en los documentos (sin importar que estos sean de gran extensión) elementos semánticos que ayuden a estructurarlos adecuadamente en todo tipo de sistemas, así como facilitar la preservación del contenido a largo plazo, ya que se trata de un formato abierto.

Importancia y beneficios en la publicación de artículos

El uso de un lenguaje abierto como el XML, permitirá identificar claramente los elementos bibliográficos que componen al documento, con lo que se facilitará el procesamiento que permite verificar la estructura y exactitud del artículo, organizarlo en diversos sistemas de información y asegurar que cumple con las especificaciones con que debe contar el contenido de acuerdo con las reglas de formación.

De manera adicional, el uso de XML proporcionará otros beneficios como:

  • Independencia con respecto a cualquier formato propietario o a cualquier fabricante de software o hardware.
  • Compatibilidad con sistemas o formatos futuros (por ejemplo, en la actualidad es muy sencillo generar un documento ePub a partir de un documento XML).
  • Posibilidad de rastrear y obtener informes del documento, como pueden ser las consultas, las lecturas por sección, la citas, las referencias, etc.
  • Capacidad de preservar el contenido en el largo plazo, sin importar los sistemas operativos o programas de cómputo que existan en el futuro.

¿Cómo se integra con gestores editoriales?

A través de la instalación de un módulo de software que permite integrar el paso de “conversión a XML” dentro del flujo editorial con el que ya cuente la revista.

Específicamente para el sistema Open Journal Systems (OJS), este módulo actualmente se encuentra disponible con una licencia de software libre, por lo que es factible que un editor pueda instalarlo y activarlo en su sistema para utilizarlo según sus necesidades.
Para que el módulo opere de forma adecuada, es necesario que el editor opte por llevar todos los ajustes a su contenido en MS Word hasta obtener una versión final y corregida del contenido del documento.

Este documento en formato de MS Word deberá contar con una tipología y estructura específicas, de forma que el convertidor pueda interpretar correctamente cada sección del contenido al momento de procesar el documento.

A partir de ahí, el editor podrá utilizar esta versión final para realizar la conversión a XML, así como para enviarla a maquetación si es que aún cuenta con una versión de su revista en papel.

Su interacción con SciELO y el cumplimiento de estándares

Una ventaja para el editor, es que el sistema genera una versión XML que cumple con diversos estándares, ya que fue concebida tomando como base al estándar ANSI/NISO Z39.96-2012 – JATS: Jornal Article Tag Suite; esto permite contar con un documento que podrá ser compatible con diversos sistemas con los que la revista tenga convenios.

Sin embargo, es importante resaltar que se ha trabajado especialmente con la plataforma SciELO para obtener una versión XML que si bien no realiza una conversión completa de acuerdo a las especificaciones que solicita SciELO, si ahorra un porcentaje muy alto del trabajo, obteniendo con esto una gran reducción en el tiempo de espera desde que el editor envía el documento, hasta que el documento es publicado en SciELO

El trabajo conjunto de eScire y SciELO México.

eScire y SciELO México han venido trabajando desde 2015 en la creación del convertidor XML totalmente integrado desde el sistema gestor OJS (Open Journal Systems) con el objetivo de facilitar a las revistas que forman parte de la colección SciELO México y que han optado por utilizar este gestor libre, la conversión automática de sus textos, lo que facilita la labor de SciELO al momento de generar informes respecto a la citación de las revistas.

eScire ha reiterado el compromiso de seguir apoyando esta tarea, a través del apoyo y la capacitación en el uso e instalación de este convertidor, mostrando a las revistas la forma en que deben preparar los artículos para garantizar la correcta transformación de los textos con las revistas pertenecientes a la colección SciELO México, así como en la puesta a disposición de este desarrollo en un formato libre.