eScire http://escire.mx Consultora en software libre Wed, 14 Jun 2017 15:00:46 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 Nuevas opciones de capacitación http://escire.mx/nuevas-opciones-de-capacitacion/ Tue, 13 Jun 2017 22:02:26 +0000 http://escire.mx/?p=188   Nos complace comunicarles que hemos iniciado una cercana colaboración con la empresa brasileña ContentMind para impartir diversos cursos a distancia sobre temas de gestión de la información y del conocimiento. Por favor revisen la información detallada en el sitio de ContentMind, así como en el sitio de nuestra Comunidad del Conocimiento Virtual.

]]>
 

Nos complace comunicarles que hemos iniciado una cercana colaboración con la empresa brasileña ContentMind para impartir diversos cursos a distancia sobre temas de gestión de la información y del conocimiento.

Por favor revisen la información detallada en el sitio de ContentMind, así como en el sitio de nuestra Comunidad del Conocimiento Virtual.

]]>
7 y 8 de Diciembre – Eventos presenciales en Cd. de México http://escire.mx/7-y-8-de-diciembre-eventos-presenciales-en-cd-de-mexico/ Tue, 15 Nov 2016 22:30:18 +0000 http://escire.mx/?p=183 Con el fin de apoyar a las Instituciones en la postulación de sus proyectos relacionados con la promoción del acceso abierto al conocimiento científico y tecnológico en México, eScire impartirá los próximos 7 y 8 de Diciembre de 2016 un par de sesiones dirigidas a equipos editoriales de revistas científicas y a profesionales involucrados en el desarrollo y gestión de…

]]>
Con el fin de apoyar a las Instituciones en la postulación de sus proyectos relacionados con la promoción del acceso abierto al conocimiento científico y tecnológico en México, eScire impartirá los próximos 7 y 8 de Diciembre de 2016 un par de sesiones dirigidas a equipos editoriales de revistas científicas y a profesionales involucrados en el desarrollo y gestión de plataformas de repositorios en el que se compartirán temas de estandarización, incremento de la visibilidad, posicionamiento y líneas de acción para el sometimiento de proyectos de financiación.

 

Miércoles 7 de Diciembre de 2016

“Visibilidad y normalización editorial para postular proyectos de financiación”

Dirigido a editores y equipos editoriales de revistas científicas y tecnológicas

La sesión se impartirá en 2 horarios:

9:00 – 11:30 horas ó 12:00 – 14:30 horas

Lugar: Av. Insurgentes Sur 1863 – 302B

Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón

Ciudad de México

Es necesario un pre-registro, consulta toda la información en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/342494529440476/

 

Jueves 8 de Diciembre de 2016

“Normalización y mejores prácticas de acceso abierto para la postulación de proyectos de financiación en repositorios digitales”

Dirigido a gestores de repositorios digitales, directores de Bibliotecas y personal académico y/o de investigación interesado en postular proyectos de financiación.

La sesión se impartirá en el siguiente horario:

12:00 – 14:30 horas

Lugar: Av. Insurgentes Sur 1863 – 302B

Col. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón

Ciudad de México

Es necesario un pre-registro, consulta toda la información en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/210434719400586/

Contáctenos para recibir mayor información al correo contacto@escire.mx

]]>
El trabajo de eScire con equipos editoriales http://escire.mx/el-trabajo-de-escire-con-equipos-editoriales/ Thu, 14 Apr 2016 15:40:07 +0000 http://escire.mx/?p=169 Nuestra experiencia con Open Journal Systems Desde el año 2012, eScire ha dedicado a una parte fuerte de su equipo de trabajo a la implementación, configuración y formación para el uso del sistema Open Journal Systems. En 2014 y basados en la experiencia adquirida a través del trabajo con más de 20 equipos editoriales de revistas científicas, desarrollamos el Programa…

]]>
Nuestra experiencia con Open Journal Systems

Desde el año 2012, eScire ha dedicado a una parte fuerte de su equipo de trabajo a la implementación, configuración y formación para el uso del sistema Open Journal Systems.

En 2014 y basados en la experiencia adquirida a través del trabajo con más de 20 equipos editoriales de revistas científicas, desarrollamos el Programa Guiado para la Adopción de OJS, que a través de 3 fases de trabajo, permite a las revistas configurar el flujo editorial, así como adoptar y difundir con sus equipos editoriales el uso del sistema.

Este Programa formó parte del convenio CONACyT- UNAM durante los años 2014 y 2015 permitiendo a un buen número de revistas pertenecientes al Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica adoptar la plataforma para gestionar sus procesos editoriales de una manera automatizada.

En 2016, bajo la supervisión de SciELO México desarrollamos con una licencia de software libre, el convertidor a formatos HTML y XML integrado al flujo editorial del mismo OJS, mismo que ya se encuentra traducido al inglés, español y portugués.   El código del convertidor es totalmente abierto y puede descargarse desde el siguiente enlace: https://github.com/escire/Convert2XML

Nuestro equipo de especialistas cuenta con diversas certificaciones respecto al uso y administración de OJS, todas avaladas por el Public Knowledge Project (PKP)  entidad que ha financiado y desarrollado el sistema OJS.  Asimismo, cada uno de nuestros especialistas cuenta con una experiencia mínima de 20 implementaciones de este sistema con revistas científicas y de investigación.

Algunos de los servicios editoriales que ofrecemos para la gestión electrónica de las revistas son:

  • Servicios de hosting y alojamiento de OJS
  • Implementación, configuración y puesta en marcha de OJS
  • Soporte técnico
  • Adecuación del diseño gráfico de la revista a OJS
  • Convertidor a formatos HTML y XML integrado en el flujo de trabajo de OJS
  • Programas de formación y capacitación a nivel técnico y usuario de OJS
  • Pólizas de soporte y acompañamiento

Contáctenos para recibir más información y consulta los casos de éxito de revistas que han quedado satisfechas con el servicio recibido.

 

]]>
Cuando el software libre encuentra diversos intermediarios http://escire.mx/cuando-el-software-libre-encuentra-diversos-intermediarios/ Wed, 16 Mar 2016 03:54:05 +0000 http://escire.mx/?p=165 Servicios interinstitucionales y servicios empresariales … ¿cuál elegir? El uso y posicionamiento de plataformas de software libre ha dado lugar al surgimiento de diversos servicios comerciales enfocados en facilitar a las Instituciones la implementación de los sistemas, así como la adopción e integración dentro de sus procesos internos.   Servicios como el alojamiento, configuración, migración de datos, capacitación, soporte técnico…

]]>
Servicios interinstitucionales y servicios empresariales … ¿cuál elegir?

El uso y posicionamiento de plataformas de software libre ha dado lugar al surgimiento de diversos servicios comerciales enfocados en facilitar a las Instituciones la implementación de los sistemas, así como la adopción e integración dentro de sus procesos internos.

 

Servicios como el alojamiento, configuración, migración de datos, capacitación, soporte técnico y mantenimiento son algunos de los requerimientos de las Instituciones al momento de plantearse el uso de alguna plataforma libre.

 

Específicamente en el rubro de la información científica, en los últimos años ha habido una tendencia importante respecto al uso de sistemas libres que gestionan el proceso de publicación, almacenamiento y difusión de la información.  Incluso una de las tendencias  que se mencionan en el Reporte Horizon 2015 para las Bibliotecas, es justamente el incremento en la visibilidad de los contenidos de investigación como parte del movimiento mundial de acceso abierto.

 

(http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-library-EN.pdf )

 

Sin embargo, este contexto no sólo ha fomentado la creación de nuevas empresas que ofrezcan estos servicios, también resulta común que existan acuerdos entre Instituciones en los que se aprovecha la experiencia de alguna de ellas o bien se promueva el uso de su infraestructura tecnológica para facilitar a alguna red la implementación de algún proyecto de gestión.

 

Ante esta premisa, los equipos responsables de la implementación de un proyecto, suelen enfrentarse a una disyuntiva: Implementar su proyecto a través de una empresa o hacerlo a través de un acuerdo interinstitucional.

 

Suele ser común que las instituciones puedan implementar sus soluciones a través de ambas alternativas, utilizando lo mejor que cada una de ellas tiene para ofrecerles, sin embargo, también sucede que los responsables de los proyectos tomen la decisión basándose en condiciones presupuestales, sin tomar en cuenta un panorama más amplio o bien que tomen la decisión a partir de ideas erróneas de lo que implica cada una de las dos opciones.

 

A partir de la experiencia acumulada en la implementación de más de 300 proyectos hemos detectado una serie de aspectos sumamente importantes que un responsable de proyecto debe considerar antes de tomar cualquier decisión, ya que de ellos dependerá su éxito.

 

Aspectos a considerar al momento de elegir una vía de implementación para su proyecto:

 

EQUIPO DEDICADO

 

Es importante tener la garantía de respuesta por parte de un equipo dedicado a la atención de las instituciones usuarias, mismo que pueda responder desde dudas relacionadas al uso del sistema, hasta resolver aspectos técnicos o fallas dentro de las plataformas.

 

  • Equipo dedicado: Ya sea una institución o una empresa, el proveedor de los servicios deberá ofrecer por escrito una lista de las personas dedicadas al proyecto, así como la certeza de que el personal se enfocará exclusivamente a estas tareas. En este punto tanto empresas como instituciones suelen saturar a sus recursos humanos con más proyectos de los que pueden atender, lo cual afecta directamente los servicios recibidos por la institución.

 

  • Especialización: El proveedor de los servicios debe indicar la especialidad de los recursos humanos asignados al proyecto, así como su experiencia y en caso de tenerlas, las certificaciones que acrediten su formación en el uso de la plataforma que se va a instalar. Específicamente en este aspecto, muchos responsables de proyecto suelen asumir incorrectamente que cuando el proveedor de los servicios es una institución y no una empresa, ésta en automático contará con personal experimentado y dedicado al proyecto, algo que en ocasiones puede ser muy lejano de la realidad.

 

  • Nivel de servicio: El proveedor de los servicios deberá indicar el nivel de servicio que está dispuesto a ofrecer, indicando cuando menos, los tiempos de respuesta y datos completos de contacto para solicitar soporte. En este punto hay que asegurarse de contar con los mecanismos que permitan exigir el servicio que se prometió, ya sea a través de contratos y fianzas para el caso de las empresas o algún tipo de mecanismo confiable que pueda ofrecer la institución que prestará el servicio.

 

INDEPENDENCIA

 

Es fundamental contar con total independencia, tanto del servicio como de la infraestructura tecnológica ofrecida, ya que el uso de sistemas libres persigue este objetivo.

 

 

  • Control: Es fundamental que el administrador del proyecto cuente con un control total sobre su solución, por lo que no debe depender de ningún recurso humano del proveedor para realizar tareas administrativas. Por otro lado, hay que tomar en cuenta que la solución sea independiente, esto se refiere a que no es conveniente aceptar esquemas en los que una sola instalación de un sistema opera soluciones para instituciones diferentes (por ejemplo, una sola instalación del gestor de contenidos para diferentes instituciones) ya que esto limitará las capacidades de personalizar o ajustar los códigos de acuerdo con los requerimientos de la institución. Es importante verificar qué tipo de solución ofrece el proveedor, ya sea institución o empresa y asegurarnos que se contará con una instalación independiente para el proyecto.

 

  • Acceso:  Tanto la información depositada en la plataforma, como los accesos administrativos deben encontrarse totalmente disponibles para la Institución usuaria de la plataforma en todo momento y durante la vigencia del contrato y/o acuerdo.   Este punto debe seguirse como una buena práctica, toda vez que si el acuerdo interinstitucional termina o bien el contrato con la empresa proveedora de los servicios finaliza, la Institución usuaria debe tener la garantía de que su información y sus accesos no quedarán suspendidos o sujetos a algún proceso de recuperación de la información.

 

  • Respaldos: Forma parte de los servicios que deben tenerse claros desde el inicio del proyecto ya sea a través de una Institución o bien si se han contratado los servicios de una empresa.  No importando donde se tenga el alojamiento de la plataforma, es muy importante conocer qué tipo de respaldos se están aplicando.

 

 

MIGRACIONES

 

La migración de datos entre sistemas es uno de los puntos estratégicos para asegurar el éxito en la implementación y puesta en marcha de una plataforma. Es importante saber qué tipo de herramientas y servicios nos ofrecerá el proveedor.

 

 

  • Servicio de migración de datos: Debido a que estamos hablando de un tema que puede definir el éxito o el fracaso del proyecto, es indispensable conocer claramente qué tipo de servicio nos proporcionará el proveedor para garantizar que la migración de nuestros datos sea totalmente efectiva (archivos históricos, datos de usuarios, entre otros). En este aspecto ya sea una institución o una empresa la que se seleccione como proveedor, esta deberá indicar claramente qué tipo de migraciones ofrece, con qué metodología de trabajo y los alcances de esta migración.

 

 

 

  • Herramientas de migración masiva: En caso de que resulte factible, es importante conocer si el proveedor de servicios que hayamos seleccionado ofrece algún tipo de herramientas de migración masiva, y sobre todo, saber si estas herramientas pueden ser controladas por el equipo encargado de coordinar el proyecto.

 

 

CONTINUIDAD DEL SERVICIO

 

Es fundamental que antes de realizar cualquier acuerdo entre instituciones, se haga una revisión acerca de algunos aspectos como: el tiempo que tiene operando el programa de apoyo, la seguridad que se tiene acerca de la asignación de recursos en el largo plazo, la capacidad que tenga el programa de apoyo de operar independientemente de los cambios en la estructura institucional, como de los cambios de administración, etc.

 

Por otro lado, en caso de que el acuerdo se realice con una empresa, es importante asegurar que se contará siempre con copias de los contenidos y del sistema, incluyendo código fuente y bases de datos completas, de forma que se tenga la certeza de que el servicio se podrá migrar hacia cualquier alojamiento en el momento en que se considere necesario.

 

En ambos casos es altamente recomendado como una buena práctica, que siempre que se trate de sistemas o aplicaciones web, siempre sea el equipo encargado de coordinar el proyecto quien mantenga el control de su dominio de Internet, es decir de la URL que permite el acceso a la solución, esto le permitirá tomar cualquier medida de emergencia en caso de ser necesario.

 

CONCLUSIONES

 

A continuación presentamos algunas recomendaciones finales:

 

  • Sin importar si se trata de acuerdos interinstitucionales o contratación de empresas, el coordinador del proyecto siempre deberá tener claro que el organismo encargado de dar el servicio es un proveedor y por lo tanto, es justo exigir alta calidad y el cumplimiento total de los servicios ofrecidos.
  • Un punto importante para tomar en cuenta, es que el apoyo a la industria local siempre va a repercutir directamente en el desarrollo de la economía, en la absorción de conocimientos y en el desarrollo de tecnología nacional.
  • En cualquier caso, el coordinador del proyecto debe mantener comunicación permanente con una sola persona de enlace que deberá ser asignada por el proveedor, esto facilitará no sólo el seguimiento del proyecto, sino que asegura una comunicación fluida desde el inicio hasta la liberación del proyecto.
  • Siempre es necesario recopilar y solicitar la documentación técnica del proyecto, ésta será siempre necesaria en caso de tener que migrar hacia cualquier otro alojamiento.

 

Aún cuando muchas veces la elección de los servicios que recibirá la Institución no queda en manos del coordinador del proyecto, siempre vale la pena tomar en cuenta los parámetros de evaluación que hemos comentado, con la intención de que la plataforma implementada realmente cumpla su objetivo y logre un impacto positivo dentro y fuera de la Institución.
Desde eScire hemos promovido siempre el uso de plataformas libres, así como del movimiento Copyleft; asimismo la experiencia en la implementación de plataformas de software nos ha llevado a la creación de metodologías de trabajo que permiten llevar un control detallado del tanto del proyecto como de los tiempos de implementación.

]]>
XML y su integración a OJS acorde a los parámetros de SCielo http://escire.mx/xml-scielo/ http://escire.mx/xml-scielo/#comments Thu, 14 Jan 2016 18:00:53 +0000 http://escire.mx/?p=148 SciELO México y la empresa eScire han desarrollado de forma conjunta el convertidor a formato XML totalmente integrado en la plataforma OJS y cumpliendo los estándares de descripción requeridos por SciELO. ¿Qué es el formato XML? Es un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), que sirve para almacenar datos organizados de tal manera que puedan ser leídos…

]]>
SciELO México y la empresa eScire han desarrollado de forma conjunta el convertidor a formato XML totalmente integrado en la plataforma OJS y cumpliendo los estándares de descripción requeridos por SciELO.

¿Qué es el formato XML?

Es un lenguaje desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C), que sirve para almacenar datos organizados de tal manera que puedan ser leídos ya sea por personas o por computadoras.

Su principal ventaja es que permite integrar en los documentos (sin importar que estos sean de gran extensión) elementos semánticos que ayuden a estructurarlos adecuadamente en todo tipo de sistemas, así como facilitar la preservación del contenido a largo plazo, ya que se trata de un formato abierto.

Importancia y beneficios en la publicación de artículos

El uso de un lenguaje abierto como el XML, permitirá identificar claramente los elementos bibliográficos que componen al documento, con lo que se facilitará el procesamiento que permite verificar la estructura y exactitud del artículo, organizarlo en diversos sistemas de información y asegurar que cumple con las especificaciones con que debe contar el contenido de acuerdo con las reglas de formación.

De manera adicional, el uso de XML proporcionará otros beneficios como:

  • Independencia con respecto a cualquier formato propietario o a cualquier fabricante de software o hardware.
  • Compatibilidad con sistemas o formatos futuros (por ejemplo, en la actualidad es muy sencillo generar un documento ePub a partir de un documento XML).
  • Posibilidad de rastrear y obtener informes del documento, como pueden ser las consultas, las lecturas por sección, la citas, las referencias, etc.
  • Capacidad de preservar el contenido en el largo plazo, sin importar los sistemas operativos o programas de cómputo que existan en el futuro.

¿Cómo se integra con gestores editoriales?

A través de la instalación de un módulo de software que permite integrar el paso de “conversión a XML” dentro del flujo editorial con el que ya cuente la revista.

Específicamente para el sistema Open Journal Systems (OJS), este módulo actualmente se encuentra disponible con una licencia de software libre, por lo que es factible que un editor pueda instalarlo y activarlo en su sistema para utilizarlo según sus necesidades.
Para que el módulo opere de forma adecuada, es necesario que el editor opte por llevar todos los ajustes a su contenido en MS Word hasta obtener una versión final y corregida del contenido del documento.

Este documento en formato de MS Word deberá contar con una tipología y estructura específicas, de forma que el convertidor pueda interpretar correctamente cada sección del contenido al momento de procesar el documento.

A partir de ahí, el editor podrá utilizar esta versión final para realizar la conversión a XML, así como para enviarla a maquetación si es que aún cuenta con una versión de su revista en papel.

Su interacción con SciELO y el cumplimiento de estándares

Una ventaja para el editor, es que el sistema genera una versión XML que cumple con diversos estándares, ya que fue concebida tomando como base al estándar ANSI/NISO Z39.96-2012 – JATS: Jornal Article Tag Suite; esto permite contar con un documento que podrá ser compatible con diversos sistemas con los que la revista tenga convenios.

Sin embargo, es importante resaltar que se ha trabajado especialmente con la plataforma SciELO para obtener una versión XML que si bien no realiza una conversión completa de acuerdo a las especificaciones que solicita SciELO, si ahorra un porcentaje muy alto del trabajo, obteniendo con esto una gran reducción en el tiempo de espera desde que el editor envía el documento, hasta que el documento es publicado en SciELO

El trabajo conjunto de eScire y SciELO México.

eScire y SciELO México han venido trabajando desde 2015 en la creación del convertidor XML totalmente integrado desde el sistema gestor OJS (Open Journal Systems) con el objetivo de facilitar a las revistas que forman parte de la colección SciELO México y que han optado por utilizar este gestor libre, la conversión automática de sus textos, lo que facilita la labor de SciELO al momento de generar informes respecto a la citación de las revistas.

eScire ha reiterado el compromiso de seguir apoyando esta tarea, a través del apoyo y la capacitación en el uso e instalación de este convertidor, mostrando a las revistas la forma en que deben preparar los artículos para garantizar la correcta transformación de los textos con las revistas pertenecientes a la colección SciELO México, así como en la puesta a disposición de este desarrollo en un formato libre.

]]>
http://escire.mx/xml-scielo/feed/ 2
Qué necesitas saber sobre preservación digital http://escire.mx/preservacion-digital/ Tue, 24 Mar 2015 01:04:43 +0000 http://escire.mx/?p=1 ¿Alguna vez le sucedió que no pudo abrir un documento porque se quedó guardado en una “versión de software” que ya no es compatible con su sistema actual? ¿Alguna vez perdió archivos que se quedaron almacenados en un diskette o en alguna cinta magnética? ¿Alguna vez extravió documentos que se quedaron en una computadora dañada? En la actualidad, las organizaciones…

]]>
¿Alguna vez le sucedió que no pudo abrir un documento porque se quedó guardado en una “versión de software” que ya no es compatible con su sistema actual?

¿Alguna vez perdió archivos que se quedaron almacenados en un diskette o en alguna cinta magnética?

¿Alguna vez extravió documentos que se quedaron en una computadora dañada?

En la actualidad, las organizaciones de todo el mundo, sin importar su tamaño, tipo o especialidad, dependen de la información digital que generan en sus procesos de trabajo, sin embargo, esta información se encuentra almacenada en plataformas de software y hardware que se vuelven obsoletas con mucha rapidez, lo cual provoca que las organizaciones estén en un muy alto riesgo de perder información valiosa año con año.

¿Qué es la preservación digital?

A partir de esta premisa, surge el concepto de preservación digital, que consiste en el conjunto de procesos orientados a garantizar la disponibilidad permanente de la información de una determinada persona u organización. Para esto, es necesario definir la forma de procesar y transformar constantemente esta información, para que el usuario pueda acceder al contenido original, sin importar que haya pasado el tiempo o que se haya cambiado de sistemas.

Preservación y conservación ¿son la misma cosa?

Un punto muy importante que debe tenerse claro que no es lo mismo la conservación (son aquellas acciones orientadas a mantener algo en buen estado) que la preservación (son aquellas acciones orientadas a garantizar la accesibilidad permanencia de algo a pesar del paso del tiempo).

Realizar tareas tradicionales como el respaldo de documentos es algo positivo, sin embargo no es todo, dicho de otra forma: Conservar es bueno, pero para garantizar la accesibilidad de la información es necesario preservar. Actualmente, ninguna organización puede darse el lujo de no tomar ninguna acción en esta materia.

¿Qué aspectos básicos debemos conocer para preservar nuestra información?

En primer lugar debemos establecer algunos términos de uso común en el tema de la preservación digital:

  • Objeto digital: Es un archivo informático que contiene y puede presentar la información organizada y entendible para los seres humanos. Esta información se puede encontrar almacenada en forma de documento, presentación, imagen, video, audio, etc.
  • Contenido: Son aquellos bloques de información que se encuentran relacionados entre sí y que pertenecen a un sólo objeto digital (por ejemplo, todos los textos, imágenes y audios que forman parte de un video).

En segundo lugar, de acuerdo con la UNESCO, es muy importante tomar en cuenta que un objeto digital sea tratado desde cuatro puntos de vista:

  1. Como fenómenos físicos.
  2. Como codificaciones lógicas.
  3. Como objetos conceptuales comprensibles para el ser humano.
  4. Como conjuntos de elementos esenciales que deben ser accesibles para los futuros usuarios.

¿Qué consideraciones debemos tomar si deseamos preservar nuestra información?

El principal riesgo para un objeto digital no está relacionado con la existencia de respaldos, sino que está relacionado  con la desaparición de los medios de acceso. Es decir, no puede considerarse que los objetos digitales se han conservado si de pronto dejan de existir los medios de acceso a ellos (por ejemplo, el mantener documentos en formato de video BETA, cuando ya no existen reproductores para estos cassettes).

Es por esto que las labores de preservación deben enfocarse en mantener la accesibilidad de la información, para lo cual siempre será necesario realizar una labor permanente de transformación de contenidos, de forma que puedan ser trasladados entre formatos sin perder su estructura esencial, es decir, el mensaje original del autor.

Para esto es necesario definir estrategias y procesos de trabajo dentro de la organización, que deben considerar cuando menos lo siguiente:

  • Identificar los procesos en los que nace la información y establecer normas que prolonguen la vida útil de cada objeto digital.
  • Reconocer que no se puede preservar todo y que hay que seleccionar material que debe ser preservado.
  • Establecer planes de resguardo y preservación constante.
  • Controlar el material creando controles e inventarios estandarizados.
  • Proteger la integridad de los datos y la estructura conceptual de los contenidos.
  • Asegurar que la información sea accesible a pesar de los cambios tecnológicos.

De forma adicional hay que resolver cuando menos, los siguientes aspectos:

  • Organizacional: ¿Quiénes serán las personas responsables? ¿roles y responsabilidades?  ¿Cómo y cuándo?
  • Financiero: ¿Qué criterios se seguirán para seleccionar la información a preservar? ¿cuáles serán las estrategias? ¿en qué equipos y con qué sistemas? ¿a qué estándares debemos apegarnos?
  • Legal: ¿Contamos con la propiedad intelectual? ¿contamos con autorizaciones o cesiones de derechos? ¿cómo garantizamos que la organización no tendrá problemas en el largo plazo?

Costoso, pero necesario

Planear y llevar a cabo un proceso de preservación digital es un proceso que puede resultar costoso, ya que requiere la dedicación de recursos humanos, financieros y técnicos al proyecto, sin embargo es necesario tomar en cuenta que la información y el conocimiento son los principales puntos de valor de cualquier organización, ¿qué pasaría si se pierde el acceso a la colección de tesis, artículos científicos o libros? ¿o si desaparece la información de un proyecto de investigación?, sin duda los beneficios y ahorros a largo plazo justifican cualquier inversión que se realice en esta área.

Con el objetivo de proporcionar alguna información adicional sobre este tema, compartimos un video muy interesante de la conferencia Iniciativas sobre la preservación de la información científica y tecnológica en formatos digitales. Proyecto Memoria del Mundo, UNESCO, impartida por el Mtro. Sergio López Ruelas, Coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, durante el evento Entre Pares que organizó el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica en el año 2013, en la ciudad de Monterrey Nuevo León, México.

https://www.youtube.com/watch?v=nt0Mtw4stiM

]]>